domingo, 26 de agosto de 2007





M-19

19 de Abril de 1970, Rojas Pinilla se enfrentó en las elecciones, como candidato de la ANAPO, a Misael Pastrana, candidato del Frente Nacional. Ese día el presidente habría sido el primero en no ser perteneciente al Frente Nacional, sin embargo, gracias al fraude en las elecciones, la Corte Electoral nombró a Pastrana como el presidente de los inicios de la década del 70.

América latina ha superado los 60’s, década en la que surgieron muchos grupos guerrilleros a lo largo del continente que no tuvieron el apoyo del pueblo, “Armas revolucionarias sin pueblo”. E igualmente inicia la década del 70, donde el movimiento social se aleja de la lucha armada, “las grandes masas sin armas”. En este panorama de fraccionamiento entre el movimiento guerrillero y el social surge el movimiento 19 de abril, M-19.

Entre militantes de las FARC e integrantes de la ANAPO levantan al M-19 como la propuesta de un grupo guerrillero urbano que, junto a un movimiento populista, construiría un perfil político-militar que le permitiera participar de las elecciones.

El grupo guerrillero nació con el ideal de unificar al movimiento guerrillero, el cual se encontraba definiendo que la lucha por la reforma agraria y la recuperación de tierras no debían ser los únicos objetivos, sino que también debía anhelarse la toma del poder. Dentro de este marco de fraccionamiento en los movimientos y la toma del poder como meta, se constituye el lema militar del M-19: ‘Con el pueblo, con las armas, al poder’.

De esta manera, el M-19 crece creando polémica dentro de la izquierda. Mientras los comunistas viajaban a Moscú a estudiar y las guerrillas colombianas esperaban que la Unión Soviética financiara la revolución en Colombia, el M-19 proponía recordar procesos revolucionarios más cercanos a nuestra historia. Así, se incorpora la figura de Simón Bolívar al movimiento guerrillero y germina la primera hazaña de esta nueva guerrilla. La sustracción de la espada de Bolívar sería la primera en la lista de acciones que captarían la atención nacional e internacional, y que además de conseguir financiación o recursos, buscaban hacer justicia o establecer discusiones políticas.

Finalmente, el 2 de Noviembre de 1989 el M-19 y el gobierno firman un pacto político por la paz y la democracia, donde el grupo guerrillero se compromete a desmovilizarse mientras el presidente asegura la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil. Es importante mencionar que este pacto se da después de varios intentos fallidos de negociar con el gobierno, como por ejemplo, aquel trato de cese al fuego incumplido por parte del gobierno de Betancourt, hecho que dio origen a la famosa toma del Palacio de Justicia.

No hay comentarios: